Carreteras convencionales – 90 km/h

A 90 km/h, en carreteras convencionales.

Esta es la nueva modificación que entrará en vigor el 29 de Enero de 2019, mediante R.D. 1514/2018 de 28 de Diciembre, como medida para evitar la siniestralidad en este tipo de vías. Son carreteras muy transitadas, donde la confianza, hace desatender en ocasiones la velocidad máxima permitida, lo que nos lleva a ser las vías donde se produce el 75% de accidentes con victimas, siendo  estos ocasionados mayoritariamente por velocidades inadecuadas.

El exceso de velocidad, es uno de los hechos más habituales durante la conducción.  Se encuentra entre las infracciones más frecuentes.  Cada vez más campañas y controles regulan este hecho y las infracciones son importantes, no solo económicamente sino también en la detracción de puntos de nuestro carne de conducir.

Es la principal causa de accidente de circulación, porque reduce el tiempo de reacción del conductor.

 

Límites de Velocidad

Los límites de velocidad no son los mismos para todos los conductores.  La carretera, y el tipo de vehículo, van a precisar la velocidad máxima a la que circular.  También lo determina la velocidad máxima permitida,  la velocidad a la que circulas y por cuanto la has sobrepasado.

El incumplimiento de las normas sobre excesos de velocidad se consideran infracción GRAVE o MUY GRAVE, se sanciona de 100 a 600 € y se aplica la detracción de puntos de 2 a 6.


CUADRO VELOCIDADES


 

 

Cuadro con los límites genéricos para las vías y para los vehículos, clasificando a los mismos en tres bloques:

Multas

Respetando siempre la velocidad máxima permitida de cada vía, y en función del vehículo que conduzcas, evitarás que te pongan una multa. Si has rebasado el límite establecido y al final inevitablemente te multan, ya sea “in situ”, o notificada en el domicilio, comprueba antes de pagar que todo esté correcto.

Para nuestros mutualistas existe una prestación – Asistencia Jurídica– donde se ofrece el servicio de atención para multas, por el cual no solo se les asesora de la mejor forma de tramitarla, sino que también gestionamos las reclamaciones y escritos correspondientes.

La presente garantía, incluye el recurso contencioso-administrativo siempre y cuando los Servicios Jurídicos de la Mutualidad informen positivamente sobre su vialidad.  En relación a las denuncias por excesos de velocidad, tenemos, varios procesos abiertos; en cuanto a los que ya han terminado tenemos un 100% de Sentencias Favorables  , por no aplicarse correctamente el margen de error de los radares de velocidad.

¿Es delito?

Puede serlo, si se supera la velocidad máxima permitida en más de 60 km/h. en una vía urbana o en más de 80 km/h., en una vía interurbana.

Exceso de Velocidad en el Código Penal