El verano, supone para muchos conductores viajes largos en coche o moto, que deben realizar en condiciones óptimas. Factores como las altas temperaturas, deshidratación, calor, equipaje, itinerario,… hacen que sea primordial prestar atención a la planificación del viaje.
En verano se presentan características diferentes a otras épocas del año en cuanto a:
- un aumento considerable de desplazamientos sobre todo en fines de semana
- mayor transito en carreteras secundarias
- circulación intensa en vías que comunican el litoral y zonas turísticas de costa con playas
- mayor numero de ciclistas y peatones en carretera
- más vehículos con matrícula extranjera
- aumento de numero de actividades que utilizan la carretera para su desarrollo
- mayor vigilancia en carreteras, sobre todo en las convencionales
- hechos propiamente veraniegos (conducir sin camiseta, descalzo o con chanclas, con el brazo fuera,....), no son hecho recogidos como tales para ser denunciados, pero a criterio del agente pudieran serlo, siempre y cuando interfieran o puedan interferir, de alguna manera en el control del vehículo. Serían hecho leves, sancionados en la misma medida con 80 €.
El verano y ….
Las altas temperaturas
- El calor excesivo provoca fatiga y somnolencia, y aumenta el riesgo de accidente.
- El interior del vehículo puede estar a unos 10 o 15 grados más que la temperatura del exterior.
- Ante una exposición prolongada al sol es recomendable esperar antes de entrar al vehículo, bajar las ventanillas y airearlo.
- Cubrir el parabrisas con un parasol o el vehículo con una protección adecuada, ayudará a que la temperatura no sea tan alta en el interior.
- Cuidado si en el interior del vehículo hay personas o animales esperando, cuando las temperaturas son excesivas.
- En la temperatura interior del vehículo también influye, los ocupantes, el motor, tapicería y el tipo de ventilación que se lleve.
La deshidratación
- A veces no le damos suficiente importancia, pero la deshidratación de un conductor puede llevarle a cometer el doble de errores que con una correcta hidratación.
- Disminuye la capacidad de atención y reacción ante un imprevisto, sobre todo cuando la conducción es aburrida, monótona y requiere poca atención.
- Durante el verano las altas temperaturas, la humedad y el abuso de aire acondicionado favorecen la perdida de agua. Es importante mantener una buena hidratación y beber líquidos sin esperar a tener sed.