REPUESTOS, ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS

Según el R.G.V., los vehículos de motor y conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas.

  • Los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de MMA no superior a 3.500 kg., excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán lo siguiente:
    • Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro-
      • TRIÁNGULOS.
      • CHALECO REFLECTANTE de alta visibilidad
    • RUEDA COMPLETA de repuesto. O rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para su cambio, o un sistema alternativo.

 

  • Los autobuses, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de MMA superior a 3.500 kg., y conjuntos de vehículos no especiales deberán llevar, además de los dispositivos de preseñalización y el chaleco, un equipo homologado de extinción de incendios.

Respecto a los extintores que deberán llevarlos vehículos reglamentariamente obligados será:

Vehículos a motor para transporte de personas:

 

Vehículos a motor y conjunto de vehículos para el transporte de mercancías y cosas:

Hasta 9 plazas incluido el conductor: Uno de clase 5A/21B.

Hasta 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 8A/34B.

Más de 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 21A/113B.

Hasta 1.000 kg de PMA: Uno de clase 8A/34B.

3.500 kg de PMA: Uno de clase 13A/55B.

7.000 kg de PMA: Uno de clase 21A/113B.

20.000 kg de PMA: Uno de clase 34A/144B.

Más de 20.000 kg de PMA: Dos de clase 34A/144B.

Aconsejable, no obligatorio

Accesorios aconsejables:

Juego de luces, linterna, pinzas, kit para pequeños pinchazos, botiquín de primeros auxilios, caja herramientas, botella de agua o anticongelante, liquido de frenos, de dirección y de limpiaparabrisas, aceite refrigerante, cadenas dependiendo de la temporada, guantes, bayeta, cinta americana (manguitos rotos, retrovisor colgando,… varios usos), spray anti-vaho, además del teléfono móvil y cargador.

Respecto al juego de luces, siempre es aconsejable llevarlo. Es uno de los repuestos que antes era obligatorio y ahora ya no lo es.  Es recomendable y muy aconsejable llevarlo, por tu seguridad y la del resto.  Hay un gran riesgo si en ruta se funde una bombilla y no hay recambio. Es necesario ver pero también que te vean.