Novedades en Tráfico y Circulación

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio del Interior, un paquete de reformas legales que modifican el Reglamento de Circulación, así como el de Conductores y Vehículos.

Cambios sustanciales, con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 %  el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

«El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.»

Las nuevas medidas para la Ley de Tráfico son:

Nueva detracción de puntos

Móvil

Lo más llamativo de todo es la detracción de 3 a 6 puntos por conducir sujetando el móvil, podrán multarte aunque no utilices el móvil, solo el simple hecho de cogerlo será motivo de sanción y de la detracción de 6 puntos además de 500 €.

Esta es la reforma más drástica e importante, porque la utilización de dispositivos móviles son motivo de accidentes, despistes y falta de atención en la carretera.

Más puntos

En el caso del uso de casco, cinturón seguridad y sistemas de retención infantiles, los puntos serán 4 en vez de 3. No solo se sancionará el no llevarlos, sino también el llevarlos de forma inadecuada haciendo mal uso de ellos.

Los mecanismos de detección de radares o cinemómetros,  supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de 3 puntos.

Movilidad Urbana

En ciudad despacio

Dentro de las modificaciones de velocidad, lo más relevante, la reducción de la velocidad a 20 km/h, en las calles donde no exista diferencia de altura entre calzada y acera. Un poquito más rápido a 30 km/h en vías de un único carril por sentido. Y para las vías de dos o más carriles por sentido a 50 km/h.