A vueltas con las rotondas y más rotondas

¿Como se debe circular por las rotondas????

Cada cual la interpreta de una manera, y aún con años de carné todavía no nos ponemos de acuerdo en como circular correctamente por las glorietas.  Tenemos claro que quien está dentro de ella tiene prioridad, a partir de ahí, surgen interpretaciones…..

Así se circula por una rotonda   ,la infografía de la DGT, no da lugar a dudas, y deja muy claro lo que es y no correcto en la circulación dentro de una glorieta 

¿Quién tiene la prioridad? 

Siempre los vehículos que ya se encuentran circulando por ella y, aquellos que quieran acceder deberán esperar que exista un hueco sin circulación para incorporarse de forma segura y que no cree una situación de peligro.

Av. Colón- Av. Lobete

¿Debo señalizar?

Siempre, el uso del intermitente en las glorietas es fundamental, porque es el lugar donde más accidentes ocurren.
Debes señalizar cuando vas a salir de la glorieta o cuando quieras cambiar de carril dentro de ella.  Los intermitentes hablan por ti, informan al resto de vehículos de lo que vas a hacer y anticiparse en las maniobras. 

Clases de rotondas

No todas las rotondas son iguales, pero sí tienen el mismo cometido, al final son una intersección por donde se circula en un único sentido por varios carriles, para tomar una nueva dirección, girar a la derecha, a la izquierda, realizar un cambio de sentido o seguir recto.

Hay que ceder siempre el paso a quien ya esté circulando por ella y elegir el carril más adecuado en función a la dirección que se va a tomar. 

Portillejo-Club Deportivo

Para salir de una glorieta es imprescindible situarse en el carril exterior, si por la circulación no ha sido posible, lo correcto será dar la vuelta a la glorieta e ir saliendo paulatinamente.

Señalizar con los indicadores de dirección lo que se pretende hacer, la dirección que se va a tomar, ayuda al vehículo que te sigue a saber tus intenciones y además de aligerar la conducción resta peligro por anticiparte a la maniobra con lo que te da tiempo de reaccionar ante cualquier circunstancia.

Rotonda Holandesa

Parece que nació en Holanda, y lo que intenta es hacer más seguro el trafico para todos los usuarios.

La principal característica de una rotonda holandesa es que tiene un anillo ciclista perimetral.

Los ciclistas son los que mayor riesgo tienen en las glorietas. Las rotondas holandesas con el carril perimetral de que dispone permite, la separación de las isletas  de mínimo un metro, respecto al carril para que circulen las bicicletas.  Los coches circulan separados de los ciclistas.

En Logroño, ya tenemos la primera entre las calles Lobete y Obispo Fidel Garcia.

Señalización en rotondas

Preseñalización de glorieta  S-200 

“Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta; si alguna inscripción figura sobre fondo verde o azul indica que la salida conduce hacia una vía rápida o hacia autopista o autovía”.

 

Intersección de sentido giratorio- obligatorio R-402  

R-402
“Las flechas señalan la dirección y sentido del movimiento giratorio que los vehículos deben seguir”.

 

Intersección con circulación giratorio P-4 

P-4
“Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectua de forma giratoria en el sentido de las flechas”.