Novedades para el transporte

También hay novedades para el transporte dentro de los cambios realizados por la DGT recientemente.

18 años, conductor camión o autobús

“Se reducen las edades mínimas exigibles en España para obtener los permisos de las clases C, C+E, D, y D+E, conforme a las edades establecidas en la normativa reguladora de la cualificación inicial y la formación continua de las personas conductoras de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de personas viajeras por carretera”

Dentro del sector del transporte hay falta de conductores cualificados, y siendo un servicio esencial y viendo la relevancia que este sector ha tenido y sigue teniendo ante una crisis como la que estamos viviendo, es importante darle el sitio que se merecen y facilitar la incorporación de nuevos conductores y cuanto antes comiencen su formación mejor preparados estarán para seguir con la profesionalidad que les caracteriza.

El acceso de jóvenes con 18 años cumplidos a poder sacarse el carné de camión o autobús, es una modificación que tiene como objetivo permitir el acceso a personas jóvenes al mercado laboral dentro del sector transportes.

Que establece el Real Decreto

El R.D. 971/2020 de 10 de Noviembre, por el que se modifica el RGC aprobado por RD 818/2009 de 8 de Mayo, incorpora de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

Los puntos principales en este R.D. son:

  • Reducción en la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.
  • Reducción en la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años,  sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km.  A partir de los 21 años  podrán llevar pasajeros, una vez realizado el CAP de 280 horas.
  • Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas a conducir con el permiso B para el transporte de mercancías.

Este R.D. entrará en vigor el día sigueinte al de su publicación en el BOE (11/11/2020)