Guantes obligatorios

Los guantes pasarán a ser de recomendables a obligatorios para los motoristas, además podrán circular por el arcén de la carretera en casos en los que los atascos imposibiliten poder hacerlo por la propia calzada  y podrán realizar cursos de formación voluntarios de conducción.

Estas son las novedades que la Administración ha anunciado para este 2021, pero sin concretar cuando serán efectivas.

Siniestralidad

Todas estas medidas se han propuesto porque las motos son el medio de transporte más peligroso. Los motoristas son la carrocería de la moto, y es por ello que cualquier medida adaptada para ellos será siempre en su propio beneficio.

Según las estadísticas de la  DGT “en 2019 perdieron la vida 417 motoristas, 58 más que el pasado año“, estas cifras son más que suficientes para que la Administración estudie medidas que hagan que estas cifras den un vuelco positivo.

Accesorios obligatorios

Ahora no solo el casco será obligatorio, también los guantes.

La obligatoriedad de los guantes, a la mayoría no les va a pillar de sorpresa, porque es raro el motorista que no dispone de ellos.  Es un elemento casi indispensable sobre todo para largos recorridos, y aunque su uso no ha sido obligado hasta ahora, si que se consideraba altamente recomendable.

En cualquier caída, por leve que sea, las manos al perder la estabilidad pueden resultar heridas por el roce con el asfalto, y para evitarlo que mejor que el uso de guantes.

Además todo motero que se precie, ya conoce que llevar no solo el casco, sino además, una equipación adecuada, ropa adaptada, elementos reflectantes,  disminuye considerablemente los riesgos ante una caída.

Más motos en la pandemia

La moto es uno de los medios de transporte más utilizado, tanto para largos recorridos (viajes, rutas, …), como para recorridos cortos (dentro de ciudad, entre localidades, …), por la facilidad para aparcar, así como porque los desplazamientos son más rápidos, y hay un bajo coste de mantenimiento del vehículo.

Todo ello sumado a la situación de pandemia en la que nos encontramos, resulta que hay más usuarios de moto en este momento, y es que con tantas restricciones, al final y para prevenir riesgos y contagios se nos indica no establecer contacto con demasiada gente y eso en la moto es posible. Viajas solo, y evitas aglomeraciones en transporte publico, así como tener que compartir vehículo.