Cumplimos 100 años 1922-2022

Quien se lo iba a decir a aquel grupo de amigos que en 1922, decidieron juntarse para defender sus derechos como chóferes, que gracias a ellos, este año 2022, estemos celebrando el Centenario del Centro de Chóferes.

Entonces las compañías de seguros funcionaban de otra manera y necesitaban asociarse para su protección, así el Centro de Chóferes, se convirtió, para muchos, en la única ayuda que los chóferes tenían, un respaldo importante, un sitio al que acudir y ser escuchado, y un lugar de encuentro donde compartir anécdotas y asuntos cotidianos o problemas e incidentes que surgían en el día a día. 

Desde ese 1922 y hasta hoy 2022 el Centro de Chóferes, ha estado velando siempre por el conductor, siendo la primera mutualidad riojana creada sin ánimo de lucro, por y para sus mutualistas, con diferentes prestaciones que han ido cambiando a lo largo de los tiempos y actualizándose a la época.

  • Temas jurídicos, subsidios por natalicio, subsidios de intervención quirúrgica, socorros por enfermedad, …. así empezaron los subsidios y prestaciones, que han ido cambiando a lo largo de estos 100 años.

Cuando se fundó

“Siendo las 11:30  del día 30 de Abril y reunidos en junta general la nueva sociedad de  “Centro de Protección de Chouffeur” de Logroño se procedió a dar cuenta de las gestiones hechas por los Sres.  de la Comisión encargados de cuantas asuntos se relacionaban para formar dicha sociedad que fueron los siguientes:…” así comenzaba la primera Junta celebrada el 30 de Abril de 1922, celebrada en el Bar Brillante de Logroño sito en la calle Muro de  la Mata, 6  

Tras esa primera junta firmada por D. Nicomedes Moreno como Presidente y D. Gabino Panga como Secretario, se sucedieron otras muchas, que se conservan en la sede actual del Centro de Choferes-Montepio de Conductores y son muchas también las Juntas Directivas que han ido pasando a lo largo de los tiempos.

En las juntas (ordinarias y extraordinarias), se trataban mil y un asunto, absolutamente todo quedaba registrado de puño y letra por un miembro de la Junta Directiva que regía en cada momento, también los dimes y diretes entre los socios, nada se escapaba de esas juntas, que lo que se escribe se lee…

Otros Montepios

No solo Logroño gozaba de un Centro de “Chauffers”, prácticamente en toda España, podías encontrar un Montepio con objetivos parecidos, y servicios acordes a los intereses de cada uno, cuya principal idea era la defensa de los chóferes.

Había centros en Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Huesca, La Coruña,  Logroño, Madrid (UECA), Palencia, Asturias, Salamanca, Guipuzcoa, Soria, SAbadell, Vigo Zaragoza, Castellon de la Plana y Valencia, Sevilla, Malaga, Segovia, Valladolid, Reus, Tortosa, Alicante, Tarragona, Tarrasa, Manresa, Álava, Mataró, Vich, Granollers, ….

Era una institución muy valorada en sus comienzos, teniendo la mayoría de ellos cierta relevancia en la sociedad.

Reglamento

Con el Reglamento llegan las condiciones, los derechos y obligaciones de cada integrante del Centro de Choferes.

Cada Montepio tiene su propio reglamento, porque también tienen sus propios objetivos y prestaciones, cada uno acorde a las necesidades de la provincia donde se establece y lo que el mutualista necesita y pide.

El Patrón San Cristobal

El 10 de Julio se celebra la festividad de San Cristóbal, nuestros socios más antiguos cuentan anécdotas, y vivencias de entonces, había muchos eventos y mucho que celebrar, “ya no se celebran como antes” nos dicen “antes había verbena, música, concursos de tractores, de conducción, comida,… pero ahora…”,  el paso del tiempo, también cambia las festividades

Entre nuestros archivos se encuentran las pruebas de que las fiestas se celebraran y tenían una connotación especial, con una relevancia importante entre la sociedad