SEMÁFOROS

Se puede pasar un semáforo en ámbar

El R.D. 1428/2003 en su Art. 146 c) dice,

“Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes” 

Entonces … ¿Puedo pasar o debo parar? Es la pregunta de muchos conductores al ver un semáforo en fase ámbar.  No es algo que todos tengan claro.  Es habitual ver situaciones de conductores que aceleran cuando ven que el semáforo está en ámbar, poniendo en peligro no solo a los peatones sino también a otros conductores. Esta circunstancia es denunciable.

La Legislación vigente indica claramente que  un semáforo ámbar, obliga al conductor a detener el vehículo.

Solamente hay una excepción. — si el vehículo está tan cerca del semáforo que no puede detenerse con seguridad antes de la línea de detención o sin  perjudicar a terceros que circulen tras él, en este caso no se está obligado a parar.

Rebasar un semáforo en fase ámbar tendrá los mismos efectos que hacerlo en rojo, por lo que la infracción será la misma 200 € y 4 puntos. La excepción será que el semáforo se ponga en ámbar justo en el momento en el que el vehículo lo sobrepasa. 

 

Semáforos inteligentes

Estamos hablando de semáforos, en este caso para invidentes, para personas con una capacidad de visión reducida o nula.

Con ellos, se facilita, en la medida de lo posible,  que el paso de peatones por el que de una u otra forma todos necesitamos pasar diariamente, no sea una barrera más para personas con discapacidad visual.  Es un avance importante, que dará una mejor accesibilidad y seguridad, para las personas que lo necesitan, rompiendo así, parte de las barreras con las que diariamente  se encuentran.

— Señales acústicas

La señal no será constante como antes.  Se activará únicamente cuando el peatón se acerque y pulse el botón de un mando a distancia, o el propio semáforo lo detecte a través del bluetooth, mediante una aplicación en el móvil.

Más seguridad con el sistema Passblue. Se acciona mediante bluetooth, cuando se aproxima un peatón con discapacidad visual.

Las señales acústicas que emiten se diferencian unas de otras,  por la frecuencia y la duración del sonido. Son de tres tipos:

  • Tono de orientación. Cuando el peatón se aproxima.
  • Tono de Fase Verde. Para poder iniciar el paso
  • Tono de Fin de Paso. Orienta de cuando va a finalizar la fase verde

 

De momento, el sistema que más predomina en nuestras ciudades, es el de darle al botón de un mando a distancia que la persona lleva consigo.  Que el peatón sea detectado al acercarse al semáforo mediante bluetooth, ha sido instalado en algunas ciudades, pero todavía queda trabajo por hacer, no todos los semáforos, ni todas las ciudades, se han adaptado a él, todo cambio lleva su tiempo.