Estimados Mutualistas abrimos esta nueva sección en nuestra página web con la intención de mantener una comunicación actualizada con noticias especialmente relevantes para el colectivo.
Deseo de corazón que vuestros hogares se vayan recobrando poco a poco de esta difícil situación que por desgracia nos ha tocado vivir. El escrito que sigue a estas líneas tenía que haberse publicado a mediados de Marzo pero consideré que todos estábamos con la cabeza en otra parte y decidimos aplazar su publicación.
Quiero haceros participes, de la situación en la que estamos inmersos desde el pasado mes de junio de 2019, en base a la reunión mantenida con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en virtud del escrito que enviamos en septiembre de 2018, solicitando aprobación para la apertura de una nueva actividad en el Montepío, la creación de una asesoría, para facilitar a nuestros Socios Mutualistas la realización de todo tipo de trámites con la Administración, a través de sus respectivas Sedes Electrónicas, labor esta que como todos sabemos, no siempre es fácil de llevar a cabo, con la finalidad de ofrecer a nuestros Socios Mutualistas, paulatinamente, mejores servicios en línea con los objetivos marcados por la Junta Directiva que permitan, además, la incorporación de nuevos socios en función de unas garantías y servicios de mayor calidad.
Cuestión esta última de vital importancia ya que, desde hace más de una década, se ha producido un decrecimiento de nuestra masa social, bien por causas naturales (fallecimiento) o de tipo económico (crisis) y, aunque existe una tendencia al alza en relación con la incorporación de nuevos socios, aún no es posible generar un adecuado incremento de nuestra masa social ya que, aunque las bajas de socios presentan una tendencia en clara disminución, las bajas de socios todavía superan a las altas.
En esta primera reunión mantenida en junio del año pasado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se intercambiaron impresiones sobre la cuestión planteada y adicionalmente se nos solicitó información sobre el estado de situación de nuestra Mutualidad, así como sobre nuestras perspectivas a futuro para la adecuada viabilidad de la Entidad, analizándose cuestiones relativas a la falta de crecimiento de nuestra Entidad en relación con el número de socios mutualistas y a las pérdidas generadas en año 2018, que ascendían a 26.000 euros. Fruto de esta reunión, en línea con la evaluación realizada por la Junta Directiva para afianzar la viabilidad futura de nuestra Entidad, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar soluciones para erradicar este decrecimiento social y económico e incluso fue sugerida, por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la fusión con otras Mutualidades, concretamente con Mutua Aragonesa-El Volante Aragonés y U.E.C.A. (Madrid)
Desde esta primera reunión con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se han mantenido, hasta el momento, otras tres reuniones más para el seguimiento de nuestro estado de situación, así como nuestras perspectivas a futuro para la adecuada viabilidad de la Mutualidad.
Además, durante este período, hemos podido constatar que esta solución, la fusión con otras Mutualidades, se ha planteado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a otras entidades de base mutualista.
No obstante, esta solución, la fusión con otras Mutualidades, propuesta por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha supuesto un revulsivo para los miembros de la Junta Directiva. Y, durante estos últimos nueve meses, hemos realizado un gran esfuerzo para revertir la situación.
Así, en el terreno económico hemos revisado nuestro sistema control interno y de gestión (analizando las
distintas áreas, trabajadores, proveedores, aplicaciones informáticas, etc.) y diseñado un sistema más
dinámico que permita la actualización continua del mismo con la finalidad de optimizar nuestros procesos y procedimientos para un adecuado funcionamiento y una racionalización de los costes ya que nuestro heredado sistema de funcionamiento era antiguo y se encontraba anclado en presupuestos de épocas de bonanza en las que la cuestión económica no suponía ningún problema.
El esfuerzo y labor realizada ha dado sus frutos y, al cierre del ejercicio 2019, hemos remontado la crisis
económica con un resultado negativo que asciende a 1.700 euros frente a los 26.000 euros de 2018. Y, además, la previsión estimada para el cierre del período 2020 presenta un resultado positivo.
Por otra parte, en el terreno social, también estamos trabajando duramente para revertir la caída de masa social. Así, entre otras medidas hemos incorporado a la plantilla del Montepío a una licenciada en marketing, para que sus conocimientos y experiencia profesional nos proporcionen las herramientas y actuaciones necesarias para adaptar nuestro Montepío a sistemas nuevos de trabajo que nos permitan hacer llegar, a un público más numeroso, los magníficos productos que ofrece nuestra Mutualidad, por una cuota realmente reducida. En línea con lo anterior, recientemente hemos comenzado a participar en una Networking (red de trabajo que permite compartir experiencias con otros profesionales y empresas) en la que se encuentran integrados un buen número de empresas y profesionales riojanos de todos los sectores. Tenemos muy buenas referencias de este novedoso sistema de comercialización y esperamos que nos sirva para hacer más visible al Montepío y poder llegar a un público numeroso.
Por tanto, como podréis apreciar, en base a lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva del Montepío, una vez analizada y sopesada nuestra situación actual y la propuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha adoptado la decisión unánime de intentar encontrar alternativas a la fusión, que nos permitan conservar nuestra longeva identidad, no en vano el próximo año la entidad cumplirá 100 años de andadura. No obstante, no descartamos un proceso de fusión que bien podría suponer el final de este camino que, con tanto esfuerzo y dedicación altruista ha hecho posible la actual Junta Directiva y todas las Juntas Directivas que nos han precedido.
En este contexto aprovecho, además de haceros participes de la situación, para solicitar vuestra inestimable e imprescindible ayuda para afrontar adecuadamente la futura continuidad de nuestro querido Montepío. Necesitamos vuestro incondicional apoyo pues ya sabéis que desde siempre el boca a boca ha sido nuestra mejor publicidad, os pido que compartáis con vuestros amigos y familiares, aquellos de vosotros a los que la mutualidad haya aportado un servicio del que os sintáis satisfechos, o simplemente contarles las coberturas y ventajas que tiene el ser socio que, por una cuota de importe tan reducido (1,38 euros a la semana), se cuenta con protección ante diferentes circunstancias que puedan sobrevenir, no solamente como conductor de un vehículo, también como peatón o ciclista, recursos de sanciones de tráfico, diferentes subsidios por perdida de permiso de conducción, asesoramiento jurídico incluso para temas de índole doméstico, el acceso a servicios médicos en clínicas de reconocido prestigio con importantes descuentos, etc.
El mensaje que os quiero transmitir, es que vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para intentar conservar la independencia e identidad del Centro de Protección de Chóferes de La Rioja (Montepío de Conductores) y que estoy seguro que si, además, contamos con vuestro apoyo iremos a por otros 100 años más.
Manuel Pérez Marín
Presidente del Centro de Protección de Chóferes de la Rioja,
Mutualidad de Previsión Social