Limpiaparabrisas con hielo

Prevención

Es mejor prevenir que remediar. Lo primero es vaciar el agua y el jabón del limpiaparabrisas del coche y cambiarlo por líquido del limpiaparabrisas especial para el invierno, con un producto específico que contenga anticongelante. En invierno el agua o agua con jabón, se puede congelar, lo que podría congelar la bomba eléctrica del sistema, y deje inútil el mecanismo.

No debemos hacer nunca:

  • Echar agua caliente, porque el cambio brusco de temperatura puede romper el parabrisas.
  • Accionar los limpiaparabrisas o echar agua, esto empeorará la situación, y como es probable que las escobillas del limpiaparabrisas estén pegadas por el hielo podemos estropearlas y también el motor que las acciona.
  • Echar sal, evita la congelación pero no descongela y puede arañar el cristal y corroer la chapa.

Para evitar el hielo en el limpiaparabrisas

Cubre la luna con un cartón o una manta (sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y puertas delanteras), así se evitará la formación de hielo y que las escobillas queden pegadas al cristal.

Para eliminar el hielo del parabrisas

Es recomendable

  • Arrancar el motor.  Conectar la calefacción con el ventilador al máximo.  Dirigir el chorro de aire hacia el parabrisas: solo se puede hacer con el motor frío, nunca esperes a que coja temperatura antes de conectar la calefacción porque, al igual que con el agua caliente, el cambio brusco de temperatura puede rajar el parabrisas. No emplees esta técnica en lugar cerrado.
  • Usar un producto anticongelante. Sin duda el mejor método. Utilizar una rasqueta de plástico para no dañar el cristal.  Empezar desde los bordes hacia el centro. Primero rociamos el líquido anticongelante en el cristal y luego pasamos la rasqueta.
  • Rociar el parabrisas con alcohol: Si la capa de hielo no es muy gruesa es buena solución.  En caso contrario habrá que utilizar la rasqueta plástica para retirar el hielo. No rellene el depósito de líquido del parabrisas con alcohol: puede estropearlo.
  • Rasque el hielo adherido al parabrisas.  Lo ideal es con una rasqueta plástica.  En caso de no disponer de una se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. No utilice instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el parabrisas.
  • Accione el limpiaparabrisas.  Podrá activarlo junto a los dosificadores de líquido para dejar el parabrisas perfectamente limpio después de eliminar el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido del limpiaparabrisas contenga anticongelante

Hielo  en los faros

  • Retirar el hielo de los faros: si llevas faros halógenos debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Sin embargo, si tu coche lleva faros de xenón o LED, aunque su luz es mayor, es mucho más fría: el calor que generan no es suficiente para descongelarlos. Tendrás que hacer lo mismo que en el parabrisas si quieres que iluminen bien y no deslumbren al tráfico contrario.