ADAS, Sistemas Avanzados de Ayudas a la Conducción

Llegan nuevas obligaciones para los vehículos en España,  los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción son obligatorios desde del 6 de Julio.

Con estos sistemas, lo que se busca es la reducción de accidentes de tráfico, por lo que será obligatoria su instalación para los vehículos matriculados desde Julio de 2024.

La DGT, ha puesto a disposición de los usuarios varios videos explicativos sobre estos Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, que denominamos coloquialmente como ADAS, obligatorios en todos los vehículos homologados desde el 6 de julio de 2022 y en los nuevos matriculados a partir de Julio de 2024.

Algunos de esos sistemas son:

  • De advertencia de Somnolencia y Distracción
    • Detecta la fatiga mediante  un sensor en el volante que analiza la presión del conductor,  movimientos de la manos, o pequeños giros, detecta también correcciones o cambios bruscos de trayectoria y emitirá un aviso.
  • Asistente Inteligente de Velocidad
    • Muestra el límite de velocidad de la vía por la que se circula,  detecta limitaciones temporales de velocidad.  Avisa al conductor y si es preciso limita automáticamente la velocidad.
  • Reconocimiento de Señales de Tráfico
    • Avisa al conductor de las señales principales que pueden afectarle. Lo hace mediante cámaras e imágenes de las limitaciones. Los sistemas TSR pueden ser pasivos, sólo alertan al conductor con imágenes o avisos acústicos de situaciones de peligro, por excesos velocidad, zonas peligrosas de curvas, hielo, nieve, etc.
  • Detector marcha atrás
    • Advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. El sistema REV no interviene sobre la dirección ni sobre los frenos, sólo emite una alerta luminosa o sonora.
  • Alerta de Tráfico Cruzado Trasero
    • Actúa en maniobras de salida marcha atrás de estacionamientos en batería
  • Sistema Monitorización de Ángulos Muertos
    • Advierte de la presencia de vehículos en los puntos ciegos cercanos al vehículo, que se quedan en ángulo muerto.
  • Aviso de Salida de Carril
    • Comprueba la posición del vehículo en su carril y advierte al conductor si detecta que el vehículo lo abandona sin haber utilizado antes el indicador de dirección.
  • Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia
    • El sistema detecta que se circula a mucha velocidad y nos acercamos a otro vehículo o peatón o ciclista, entonces se activa una alarma sonora y visual y, si el conductor no reacciona, la unidad de control activa los frenos.
  • Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Ciclistas
    • Controla el estado de la carretera, avisando al conductor cuando existe alta probabilidad de colisión con otros vehículos, peatones o ciclistas. Las señales de aviso al conductor, pueden ser sonoras, visuales o de vibración.
  • Sistema de Frenado de Emergencia
    • Este sistema está preparado para para prevenir colisiones por alcance alertando a los vehículos que circulan por detrás de la realización de una frenada de emergencia
  • Sistema de Asistencia al Mantenimiento de Carril
    • Es un sistema que evita que el conductor por distracción cambie de carril sin darle a los intermitentes.  Si lo hace el sistema avisará con señal sonora, y él mismo coche actuará sobe la dirección y la corregirá levemente.

Información recopilada de la DGT